GOBIERNO 

MUNICIPAL

HISTORIA DEL MUNICIPIO

Los antecedentes de Tiquipaya se remontan, por las evidencias arqueológicas halladas en este valle, en áreas próximas a la cordillera del Tunari, a la época preincaica este territorio estuvo habitado por pueblos diversas culturas, incluyendo a los tiahuanacotas. 

El nombre de Tiquipaya, tendría origen Aymara, que significa: “Confluencia plana entre 2 rios” (Rafael Peredo A; Ensayo Monográfico de la provincia de Quillacollo, 1960). Luego de la ocupación incaica fue llamado “Pueblo real de Indios” debido a que estas tierras (junto a las de Sipe Sipe, El Paso, Taquiña y Cala Cala) pertenecieron al Inca Yupanqui y Huayna Kapac, las que fueron destinadas a la agricultura 

Por el impulso de ciudadanos de Tiquipaya, entre ellos, Julio Rodriguez Revollo (1892-1964), el año 1946 se inició el trámite para convertir al cantón de Tiquipaya en sección municipal. Unzaga de la vega redacto el proyecto de ley presentado al Congreso Nacional 

Once años más tarde, el 23 de septiembre de 1957, este anhelo se hizo realidad con la promulgación por el presidente Hernán Siles Suazo de la ley que crea la tercera sección Municipal de la Provincia de Quillacollo a Tiquipaya y establece como su capital el distrito IV. 

MISIÓN

“Contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, construyendo obras y prestando servicios eficientes a la comunidad y proyectando a Tiquipaya como un territorio solidario, vanguardista y progresista, que impulsa el cuidado del Medio Ambiente”.

VISIÓN

Para el año 2025, Tiquipaya es una Institución moderna y eficiente con Autonomía de Gestión y alta Gobernabilidad, encaminado hacia un proceso de diversificación productiva, acorde a la Agenda Patriótica, el Plan De Desarrollo Económico Social Nacional y el Modelo Económico Social Productivo, constituyéndose en el municipio de mayor crecimiento metropolitano.

MI TIQUIPAYA

Origen del nombre TIQUIPAYA

El origen del pueblo de Tiquipaya, se svidencia en la prehistoria de los pueblos y civilizaciones que poblaran estas tierras en tiempos remotos. Esta severación nace de los nombres de la mayoria de las poblaciones antiguas encontradas por los españoles cuando legaron al valle de Kanata. Tiquipays, proviene de la voz aymara que significa "confluencia plana echada entre dos rios y/o también quiere decir "gramadal legendario o gramadal dividido por dos rios.

Ubicación y Superficie

El Municipio de Tiquipaya, Tercera Sección de la provincia de Quillacollo, está ubicado al Noroeste de la ciudad de Cochabamba a 11 Km. al norte de la Av. Blanco Galindo entre los 17 20 de latitud sur y 65 74 de longitud oeste, con una altura promedio de 2.640 m.s.n.m. forma parte de la cordillera del Tunari y del valle central de Cochabamba.

Idioma

La población de Tiquipaya usa predominantemente el idioma español en el área urbana. En el área rural es más importante el quechua aunque se tienda al bilinguismo caso con preferencia por el español o castellano

Geografía

El municipio de Tiquipaya tiene una extensión territorial de 187.996,44 hectáreas. Se encuentra a una altura media de 2.640 metros sobre el nivel del mar.

El territorio Tiquipaya posee más de 111 lagunas, de las cuales las más importantes son la de Escalerani, Toro Laguna, Sayto Cocha, Largon Mayu, Matara, Huara Huarani, Torzeni Kjocha, Rumi Plaza, Pujru Kjocha.

Decreto  Supremo, promulgado el  23 de sep. - 1957

Himno de Tiquipaya