TIQUIPAYA RUMBO A LA REACTIVACION TURÍSTICA

El municipio de Tiquipaya, cuenta con un gran potencial y vocación turística. Como pocos, cuenta con tres pisos ecológicos, una zona de Valle, una de Puna y la otra de Sub Trópico. Lugares donde se tiene diversos atractivos turísticos desde flora, fauna, paisajismo, hasta patrimonio histórico y cultural. Los que hacen único a este municipio.  

Actualmente la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya viene encarando un plan de reactivación y posicionamiento turístico con el fin de convertirnos en un destino turístico nacional, por el gran potencial y vocación turística con la que contamos.

       OSO ANDINO JUCUMARI

El oso de anteojos, también conocido como el Jucumari, (declarado Patrimonio Natural y Cultural del Municipio) una especie que enigmáticamente habita en la Reserva Natural de Vida Silvestre Norte de Tiquipaya, donde se ha registrado avistamientos por los pobladores e investigadores, como el programa Jucumari, el cual trabaja en convenio con el municipio en su protección y preservación.

Esta importante especie se convirtió en un símbolo y guardián del municipio. 

LUGARES TURÍSTICOS

INSPECCIÓN TURÍSTICA  RUMI PLAZA

Huari Pucara es una comunidad con mucha historia y riqueza arqueológica, natural e histórica 

Rumy Plaza es un Patrimonio Arqueológico del sector, el cual cuenta con pinturas rupestres, formaciones rocosas y mucha historia .

Rumi Plaza es un Patrimonio Arqueológico Nacional, donde lo impresionante y característico son las formaciones rocosas que forman cráteres imponentes, entre sus entrañas se encontraron pinturas rupestres. La altura a la que se encuentra es de 3.900 m.s.n.m. y es ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura, sin duda una opción para desconectar con la ciudad. 

COLLPAPAMPA, "LA FLORESTA"

Torre Torre, comunidad con mucha naturaleza, vistas y paisajes increíbles, formaciones rocosas y mucha cultura. Se prepara para recibirlos próximamente.

La zona gastronómica Collpapampa La Floresta (declarada Patrimonio Cultural y Gastronómico del municipio), es un lugar donde la comida tradicional es la principal atracción, platos como el chicharrón, el pique macho, pacú, planchitas, charque, etc. Son solo algunos de los platos que podrá encontrar, a estos platos los acompañan bebidas tradicionales como la Chicha y el guarapo de variedad de sabores. Los días ideales para visitar este lugar son los viernes, sábado, domingo y lunes.

HELADOS ARTESANALES

Los helados artesanales (declarados Patrimonio Cultural y Gastronómico del municipio) vienen siendo elaborados desde hace años atrás en el municipio de Tiquipaya, la tradicional forma de elaboración hace que sean tan solicitados, estos helados se pueden encontrar en la av. Ecológica al ingreso a Tiquipaya, existe una gran variedad de sabores (más de 10) y no puede faltar la empanada de queso que lo acompaña. Sin duda una delicia. 

RUTA AGROECOLÓGICA "LA PHIA"

Esta ruta se desarrolla en la comunidad “La Phia”, zona agrícola, donde se puede disfrutar de vistas a campos de flores y aire limpio, se encuentra a tan solo 45 min. del centro de Tiquipaya, el recorrido consta de visitar 7 atractivos turísticos (eucalipto JEFE, bosques de Kewiñas, Laguna Verde, Socavón Quri allana, rio Quri allana Mayu, Mirador La Phia y huertas agroecológicas), ya cuenta con paquetes que incluyen transporte, alimentación, guías locales, fotográficas y souvenirs. 

RUTA PISCÍCOLA DE LA TRUCHA DE LA ALTURA 

Esta ruta se desarrolla en la cordillera del municipio de Tiquipaya, la compone dos comunidades “Cuatro Esquinas y Titiri La Cumbre”, comunidades que se dedican a la cría y producción de truchas. La ruta expone el proceso de producción de la trucha (incubación, selección, faenado y envasado), la visita a la laguna “Sayt’u Khocha”, (donde se puede realizar pasos en botes y pesca) y también emprendimientos gastronómicos comunitarios “Pahuichis Tío Timo” donde puede degustar platos tradicionales y originarios. 

               QR de Tiktok

Nuestras redes sociales:

Facebook Instagram TikTok Email

Inicio